Dime cómo te vistes en el trabajo y te diré quién eres

Es importante que se tome unos minutos para elegir la ropa que va a usar en su trabajo. Ilustración: Alejandra Lunik.

Es importante que se tome unos minutos para elegir la ropa que va a usar en su trabajo. Ilustración: Alejandra Lunik.

“Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y sólo verán a la persona”. Definivitamente Coco Chanel sabía lo que decía cuando pronunció estas palabras.

Aunque para algunos este tema pueda ser algo superficial, un reciente estudio de 99U reveló que su forma de vestir tiene un gran impacto en la forma en que los demás lo ven en el trabajo, pues este aspecto dice mucho de su imagen personal y de la empresa o institución a la que usted representa.

El informe asegura que el tema no es vestirse de una forma específica, sino de tener en cuenta la audiencia a la que se va a enfrentar en su oficina. “La idea aquí es tomar ventaja de lo que sabe acerca de su puesto de trabajo”, indicó la publicación de 99U.

Pese a que muchos prefieren utilizar un traje formal para ir a la oficina, el estudio indicó que este no siempre es el mejor camino para verse bien. Incluso, las personas que usan ropa más atrevida pueden ser percibidas como más atractivas ante los demás, algo que podría ser de gran ventaja en especial para quienes trabajan en las industrias creativas.
Por otro lado, el informe indica que si usted busca ser persuasivo en el trabajo, llevar ropa casual puede ayudarle mucho en su campo. En este caso, es necesario equilibrar el poder de la autoridad, que se obtiene con la elegancia, con la cercanía, que se obtiene vistiendo de manera informal, para que logre convencer fácilmente a sus compañeros de oficina.

El estudio de 99U concluye que es importante que usted se tome unos segundos cuando se está vistiendo para el trabajo para que piense en el impacto psicológico de lo que lleva puesto, si es apropiado para el lugar al que va y si es apropiado para las personas con las que se va a encontrar.

Según Lola García, directora de la organización Soluciones Eficaces, hay que tener en cuenta que no es lo mismo trabajar en una entidad financiera donde hay mucho contacto con personas, que trabajar en una empresa en la que no hay trato directo con la gente.

Sin embargo, hay que tener presente que la imagen que usted transmite entre sus compañeros de trabajo es un factor importante que en útlimas le ayuda a tener un mejor ambiente laboral y a desempeñar mejor sus actividades.

“Cuando se vista debe sentirse bien, estar cómodo, pero a la vez, debe ser elegante y tener buen gusto (…) Piense que la elegancia es un reflejo de la sencillez y naturalidad de la persona, elija la ropa, las formas y los colores que le sienten bien”, indicó García en el blog de Microsoft Pymes.

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